¿Qué es el derecho de suscripción preferente?
El derecho de suscripción preferente o derecho de preferencia, regulado en los artículos 304 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital, es un derecho que tienen los socios de adquirir nuevas acciones o participaciones en una ampliación de capital para así mantener su porcentaje en la sociedad y no diluirse. En otras palabras, al realizarse una ampliación de capital, los socios existentes tienen preferencia para adquirir nuevas acciones o participaciones antes que terceros. Es otra manera de garantizar los derechos económicos y políticos del socio.
Es un derecho que funciona como cláusula antidilución. El derecho de adquisición preferente tiene por objeto otorgar a uno o varios socios un derecho que les permita adquirir las acciones de forma preferente. Dicho derecho cobra sentido en la compraventa de acciones o en una ampliación de capital y serviría como mecanismo antidilución, ya que daría la posibilidad a los socios que tengan el derecho a comprar las acciones o participaciones que quieran venderse o a aportar más capital de forma preferente respecto a los demás socios y terceros interesados.
Cabe precisar que el derecho de suscripción preferente aplica únicamente a la ampliación de capital que tenga contenido dinerario. Es por ello por lo que la mayoría de la doctrina entendía que en una ampliación de capital por compensación de créditos no existía derecho de suscripción preferente. Sin embargo, la Resolución de la Dirección General de Seguridad jurídica y fe pública de 7 de febrero de 2020 ha resuelto otra cosa, en cuanto ha determinado que habrá derecho de suscripción preferente cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- El aumento de capital deberá realizarse emitiendo nuevas acciones o participaciones sociales.
- El contravalor deberá ser una aportación dineraria.
A raíz de dicha resolución, vemos que el derecho de suscripción preferente también puede darse en una ampliación de capital por compensación de créditos. Por lo tanto, en el caso de las notas o préstamos convertibles también existirá dicho derecho.